Blogia
VisitARQ

Javier Esteban

Pasillo de las letras

Nos encontramos en la zona inferior de la escuela, iluminado por el espacio a triple altura y por dos grandes ventanales localizados al inicio y al final. Este pasillo da acceso a las Aulas denominadas con letras, Aula A (A-A), AB y AC.
Así como también al Laboratorio de Edificación y al Taller de Materiales, situado en el sótano. El Laboratorio de Edificación funciona como una entidad independiente a la escuela.

Pasillo numérico

Nos encontramos en el pasillo central de la Escuela.
En el que se encuentra situada la capilla y las aulas 1,2…
Este pasillo además posee unos espacios acotados por asientos. Estas áreas de descanso se encuentran intercaladas entre zonas de vegetación. En una de estas zonas hay plantas tropicales, como plátanos; otra se encuentra inundada de plantas rastreras, como las enredaderas; el último de estos espacios imita a un desierto de cactus

La cubierta

La estructura de la cubierta es tridimensional , formada por tetraedros . Mediante la cual se permite la construcción de grandes luces. Dotando de esta forma de una gran diafanidad a los talleres. La cubierta está formada por claraboyas de metacrilato. Iluminando cenitalmente los talleres.
La utilidad de este método de iluminación se ve perjudicada al producir efecto invernadero, por lo que la temperatura en días soleados dentro de la escuela es muy elevada.

Pasillo de los talleres

Según nos adentramos en la Escuela se posee un mayor control de los espacios que nos rodean. Esto es debido a la organización de los espacios a modo de cascada.
Los talleres inicialmente se plantearon como un solo espacio continuo, pero al final se dividió. Se optó por unos paneles de aglomerado móviles, lo que permite un cierto control visual entre unos talleres y otros.
Según se asciende hacia la parte superior y cuanto más se aleja uno del acceso los espacios adquieren una jerarquía superior.

Aula Magna

Local de carácter público, localizado en el hall de la Escuela. En este Aula se desarrollan los principales actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Posee dos accesos, separados por el punto de control de sonido e imagen. Enfrentado al acceso se encuentra el escenario. Posee una capacidad para 400 personas. La estructura de este local es de pilares de hormigón armado y fábrica de ladrillo cara vista. Entre estos dos materiales nos encontramos unas juntas de dilatación, para permitir el movimiento independiente de estos materiales de construcción. La iluminación de este recinto es muy importante, habiéndose cuidado para permitir la proyección de diapositivas con una leve iluminación de los pasillos.

Cafetería

Accedemos a una de las salas de esparcimiento de esta Escuela, "El Manolo". Este es el nombre con el que es conocido popularmente, el bar, dentro de la escuela. Es el nombre del antiguo propietario, el cual falleció el año pasado. Dentro del bar se encuentran dos imágenes, una del Pabellón Alemán de Barcelona de la Exposición Universal de 1888 de Mies Van der Rohe , y otra, que forma un conjunto de cuadros dibujados a mano. Donde salen representados los profesores más característicos caricaturizados. Como son José Manuel Pozo, Juan Miguel Ochotorena y muchos otros más. La Cafetería es un pequeño local en el que se pasa una gran cantidad de tiempo.

Introduccion a la E.T.S.A.U.N.

Un acercamiento a la Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de Navarra. Desde lo mas general a lo mas concreto. Mostrando lo que no se ve a simple vista y revelando los entresijos de la arquitectura. Se trata de intentar llevar la arquitectura a la gente de la calle usando como objeto la escuela.