Blogia
VisitARQ

Yvon Wong (editor)

En sección.

Llegamos al espacio principal de la Escuela. La zona docente se articula a través de un espacio a triple altura(mas bien cuadruple), un espacio de comunicación iluminado y abierto. La sección en zig-zag permite relacionar los distintos pasillos mediante conexiones visuales, consiguiendo a su vez mayores aperturas y una mayor penetración de la luz natural.

Dentro

Ya estamos propiamente en el interior. A traves del tubo, pasando por la zona de bedeles, llegamos a un espacio recogido de poca altura, adaptado a la escala humana, respecto al pasillo principal, un espacio a triple altura mas abierto e iluminado.
El hall sirve de distribuidor para conectar las distintas partes de la Escuela. De esta forma accedemos a la Aula Magna, a la zona de copistería, a la cafetería y a la zona de aulas y talleres de trabajo.

Zona de secretaría

Hacemos un parón antes de entrar. A medio camino encontramos la zona de secretaría, un edificio de apoyo de la escuela. Se trata de un recinto totalmente independiente, construido todo él en planta baja, siguiendo el mismo tipo de construcción a base de ladrillo.
La separación del edificio principal y el de apoyo distinguen la zona docente y administrativa.
Ninguna de las aperturas del edificio de apoyo, tanto ventanas como elementos de acceso, se abren al exterior. Las salas dan a patios interiores o consiguen la iluminación mediante aperturas en la cubierta. De esta forma el edificio se presenta ciego, dejando todo el protagonismo al edificio principal.

Entubados

Esto recuerda a la pelicula de E.T. El tunel de cristal nos dirige al interior. A mitad de camino podemos coger un desvío hacia la zona de secretaría, o tirar todo recto e ir directamente a la Escuela. El tunel es un paso previo, no estamos ni dentro ni fuera. El cristal nos recoge y nos protege de la lluvia sin quitarnos la luz.

Enter

Despues de esperar un largo rato a que un amable conductor nos ceda el paso en el paso de cebra accedemos al aparcamiento. Coches por doquier. Gente que entra y que sale.
El edificio es aparentemente simétrico. A muchos les extrañará la presencia del tubo de acceso, que recuerda mucho a las entradas de las estaciones del metro de Bilbao de Norman Foster. Normalmente la forma de un edificio nos indica donde se encuentra su entrada. En Derecho tenemos una marquesina, en Comunicación la esquina, en el Edificio Central el centro de la "U", de igual forma, en el edificio de Arquitectura el tubo marca la entrada, sin su presencia ninguna señal indicaría la situación del acceso.

Entre los arboles

Ya con los pies en el suelo seguimos nuestro acercamiento. Las distintas facultades nos rodean, Economicas, Comunicación, Derecho, y todo el Edificio Central. Cruzando la carretera, escondida entre los árboles, intuímos la escuela.
Existe un cierto contraste entre el dia y la noche. A la luz del sol el edificio se camufla entre la vegetación. De noche la escuela aparece entre las ramas como un espectro iluminado sin forma concreta.
La fachada acristalada nos deja entrever su interior, la vida en los talleres, las ventanas a la aulas. Poco a poco nos iremos acercando mas.

En el Campus

En el Campus Sin contar con la parte de Ciencias, el Campus de la Universidad se organiza en torno a la vaguada, y a su vez en torno a la carretera principal, eje lineal y limite que separa a la Escuela de arquitectura del resto de edificios. Esto supone un cambio en la orientación, tanto visual como de iluminación natural.
Y seguimos acercandonos.

En Pamplona

En Pamplona Localizado en la zona sur de Pamplona, una vez atravesada la variante sur, nuestro edificio se encuentra inmerso en la vaguada del campus de la Universidad de Navarra. A vista de pájaro el edificio aparece como un elemento exento dentro de la organización urbanística de Pamplona. Esta señalado en la fotografía con un punto rojo.